Bonsáis para principiantes

Son muchas las personas que se sienten atraídas por el cultivo de los bonsáis. Son una hermosa oportunidad para disfrutar de la presencia de árboles en nuestras terrazas y jardines pequeños. De hecho, nos encanta incluirlos en las reformas de terrazas en Getafe.Iniciarse en el cultivo de los bonsáis no es difícil, pero si es cierto que hay que partir de unos mínimos conocimientos previos y, sobre todo, del uso del sentido común para que logremos sacarlos adelante.

Podemos cultivar bonsáis comprándolos directamente en una tienda o intentar hacer nuestro primer bonsái desde cero. En este caso, lo mejor es elegir una especie arbórea típica de nuestra zona climática para facilitar su desarrollo.

 

El origen de los bonsáis

El origen de los bonsáis es chino. Antes del siglo XIII este arte se había exportado a Japón, de donde toman su nombre, que podemos traducir literalmente como “planta en bandeja”. En la naturaleza podemos encontrar bonsáis cuando los árboles se desarrollan en zonas donde tienen pocos recursos, como por ejemplo pinos enanos que se desarrollan en rocas.

Casi todos los árboles son capaces de convertirse en bonsáis. Y como árboles que son, los bonsáis, salvo excepciones, son plantas de exterior que deben seguir sus ciclos naturales.

 

Iniciándose en el cultivo de los bonsáis

Para cultivar bonsáis necesitaremos unos utensilios básicos. En primer lugar, necesitaremos bandejas o macetas especiales. Estas son más planas que las normales y llevan incorporados agujeros de drenaje. Además, son necesarias tijeras para podar, sierras para cortar las ramas y las raíces más gruesas, pinzas y tenazas para manejar el alambre.

Los aficionados que ya tienen experiencia en el cuidado de bonsáis utilizan los alambres para guiar y dirigir las ramas, creando diferentes formas estéticas. Pero para los principiantes, recortar las ramas, en principio, suele ser suficiente. Lo realmente importante es empezar con un bonsái de cuidado fácil, si queremos cultivarlo en interior tendremos que elegir un árbol tropical o subtropical. En el exterior, los árboles autóctonos serán una buena opción.

Los conocimientos básicos que debemos tener para comenzar a cultivar bonsáis incluyen el cómo trasplantarlos, debemos usar la maceta adecuada y cubrir los agujeros de drenaje con una rejilla, después utilizaremos gravilla o arena de río para facilitar la salida del agua, como tierra lo mejor es elegir un sustrato específico para los bonsáis. También tenemos que tener conocimientos sobre la poda, es importante mantener un equilibrio en el árbol, así que habremos de recortar tanto las ramas como las raíces, las raíces las peinaremos para que queden abiertas. Y en último lugar tendremos que aprender a dirigir las ramas.

 

Consejos para el cultivo de los bonsáis

Uno de los factores fundamentales para tener éxito en el cuidado de los bonsáis en darles un riego adecuado. No debemos regarlos todos los días, la frecuencia dependerá de diferentes factores, como la estación, la humedad ambiente, el tipo de árbol, etc. Debemos regarlos cuando el suelo esté seco por debajo de la superficie.

Prácticamente todos los años será necesario podar las raíces de nuestros bonsáis y trasplantarlos para evitar que saturen la tierra de raíces. El abonado también es fundamental, al no poder extender tanto sus raíces en busca de otros nutrientes necesitan que se los aportemos. Pero siempre cuando no estén en condiciones de estrés: mejor en primavera y otoño.

Podemos hacer esquejes con las ramas que vayamos podando, para ello simplemente haremos unas incisiones en la zona donde hayamos hecho el corte y sumergiremos la parte inferior unos 2,5 centímetros en la tierra, en tres o cuatro semanas se habrá enraizado y tendremos un pequeño nuevo bonsái.

Como expertos en jardinería en Pozuelo de Alarcón os aseguramos que con un poco de paciencia el cuidado de los bonsáis os aportará muchas satisfacciones.

Los comentarios están cerrados.