Las tareas principales del jardín en cada época del año

Un jardín es el mejor espacio donde disfrutar de la naturaleza y relajarnos cómodamente. Pero verlo bonito requiere una serie de trabajos que se extienden a lo largo de todo el año. En cada época, las plantas necesitan unos cuidados determinados. Como paisajistas de Alcobendas sabemos que el primer factor que se debe valorar a la hora de cuidar un jardín es su ubicación. La  razón es muy sencilla: los dos puntos principales que condicionan el crecimiento vegetal son la luz y la temperatura.

 

Valorar las regiones climáticas

La Península Ibérica tiene varias regiones climáticas diferentes. Pero además, gracias a la variedad de la geología, dentro de cada región encontramos muchos microclimas diferentes que como jardineros debemos conocer. Como ejemplo, las regiones próximas al mar tendrán climas mucho más templados que las que se encuentren en el interior. También, un lago o un río pueden modificar el clima general de una zona determinada.

Otra cuestión importante, que muchas veces se obvia y que puede llegar a causar problemas por convertirse en plagas, es la introducción de especies foráneas al carecer de depredadores en nuestra zona. Por lo general, podemos decir que las especies autóctonas son mucho más baratas, nos requerirán mucho menos esfuerzo y serán mucho más respetuosas con la naturaleza circundante.

A la hora de trabajar con plantas de otros climas o en una época que no les corresponde de manera natural, siempre podemos contar con la instalación de un invernadero.

 

Las tareas principales del jardín en cada época del año

 

Los cuidados del jardín por estaciones

Teniendo en cuenta lo que ya hemos dicho, es fácil entender que en cada estación el jardín necesitará unos cuidados de manera general. Además, deberán adaptarse a la zona concreta en la que nos encontremos. Pero a ellos, debemos añadir los propios de cada época del año. Solo así nuestro jardín se mantendrán bonito y saludable los 12 meses del año.

Primavera

Esta es quizás la estación donde vemos más colorido y la explosión de la vida se hace notar en nuestro jardín. Es la época propicia para reparar o sembrar el césped nuevo y comenzar con las primeras siegas. Por eso, debemos sembrar las especies anuales resistentes, los arbustos cultivados en recipientes y también los bulbos de floración estival y las plantas herbáceas. Especialmente emplearemos tratamientos preventivos, mejor de origen ecológico para evitar plagas.

Verano

El verano es también una etapa muy activa. Debido al incremento de las temperaturas, el riego se convierte en el gran protagonista, no solo de las plantas y arbustos sino también del césped para que conserve su verdor característico. En esta estación debemos trasladar los semilleros a su emplazamiento definitivo, plantar los bulbos que florecerán la siguiente primavera, eliminar las flores secas y también las malas hierbas.

Debemos estar muy pendientes de las plagas que pueden suponer un serio peligro para nuestras plantas, especialmente los áfidos y el mildiu en los rosales. También es conveniente combatir a las hormigas y los caracoles.

Otoño

Durante el otoño, debemos plantar los rosales y el resto de bulbos de floración primaveral. También, preparar los esquejes. Y sobre todo limpiar, eliminando las flores marchitas y despejando los macizos de plantas de verano preparándolos para la próxima estación, eliminando todos los residuos vegetales del suelo. no debemos olvidarnos de tener la precaución de trasladar a cubierto las plantas más delicadas cultivadas en recipiente y controlar las últimas plagas.

Invierno

Por último, el invierno es la época adecuada para plantar setos y preparar semilleros, también para plantar los árboles caducifolios y efectuar las labores de poda. Debemos preparar el terreno para la primavera, abonándolo mejor con estiércol u otro tipo de abono orgánico. Hacer una revisión de los bulbos que tenemos almacenados para asegurarnos de que no se pudren y terminar las labores de limpieza.

 

Como podéis ver, el cuidado de un jardín debe planificarse a fondo no dejando nada al azar. Por eso es bueno contar con expertos  como  los profesionales de jardinería de Pozuelo de Alarcón de Grean-Deal  que trabajamos en darle la mejor vida a tu jardín.

0 Respuestas

  1. […] de sistemas de riego que nos permita mantener el equilibrio hídrico necesario para que las plantas estén sanas y se desarrollen con vigor. Uno de los sistemas de riego que están teniendo más acogida en la […]