Hacer un camino de grava en el jardín

Disponer de un jardín en el que pasar horas de ocio y descansar, especialmente en los meses calurosos del verano, es muy gratificante. Poder pasar horas en el exterior nos aporta una agradable sensación de libertad. Hacer un camino de grava en el jardín puede mejorar mucho su funcionalidad, pero también su estética.  Por eso en Green-Deal nos encanta nuestro trabajo como paisajistas en Alcobendas. Siempre encontramos las mejores soluciones para mejorar vuestros jardines.  

En este post os contamos cómo hacer un camino de grava en el jardín, un proceso que en el fondo es mucho más sencillo de lo que pudierais imaginar. 

Diseñando un camino de grava para vuestro jardín 

Antes de iniciar el proceso de construcción del camino de grava en el jardín hemos de plantearnos varias cuestiones. La primera es la funcionalidad que va a tener el camino de grava. ¿Va a ser el camino de entrada principal a la casa o quizás un camino secundario? Es decir, ¿va a tener mucho uso o más bien una función decorativa? Estas cuestiones pueden ser determinantes a la hora de establecer cuál será el ancho más apropiado para el camino de grava del jardín. Un camino principal deberá tener un ancho aproximado de 2 o 2,5 metros, mientras que en uno secundario será suficiente un ancho de 1 o 1,5 metros. 

Por otro lado, antes de lanzarnos de lleno al trabajo, es mejor que realicemos una labor de diseño sobre plano. No es necesario que dibujemos un plano muy detallado del jardín. Con una especie de bosquejo que nos permita hacernos conscientes de los posibles obstáculos que podemos ir encontrando sobre el terreno y que delimite su recorrido será suficiente. 

Camino de grava en el jardín 02

Eligiendo el tipo de grava 

La grava no es más que un triturado de piedra natural que podemos encontrar en varios grosores y colores. Los caminos de grava en el jardín son soluciones muy vistosas que nos pueden servir tanto para delimitar espacios como para proteger la tierra de los cambios bruscos de temperatura. Por eso, podemos usar la grava también en pasarelas y parterres. Además, entre sus ventajas está su bajo nivel de mantenimiento posterior. 

En las tiendas especializadas podemos encontrar diferentes tipos de grava entre otras 

  • Grava amarilla de mármol 
  • Grava gris nevada 
  • Marmolina 
  • Grava volcánica  
  • Grava gris 

Siempre podemos dar rienda suelta a nuestra imaginación combinado varios tipos de gravas e incluso diferentes grosores en el camino de nuestro jardín, Esta es una opción muy habitual en los jardines de tipo feng shui. 

Otros materiales que podemos emplear para los caminos de nuestros jardines son los cantos rodados, las cortezas de pino, la rocalla decorativa e incluso arena. Pero lo cierto es que la grava es un material muy vistoso y también económico. 

 

Construyendo el camino de grava en nuestro jardín 

Una vez que ya hemos tomado todas las decisiones y seleccionado el material, llega la parte práctica: comenzar a hacer el camino de grava en el jardín. 

En primer lugar, marcaremos sobre el terreno los bordes del camino. Lo haremos con yeso en polvo o spray que se irán con la lluvia. Después comienza la fase de trabajo “duro”, hemos de rebajar el terreno entre 5 y 10 centímetros dependiendo del grosor de la grava que hayamos seleccionado. Si es necesario allanaremos un poco el terreno. 

Aunque no es imprescindible, sí es muy conveniente una vez que tengamos cavado nuestro camino, colocar una malla antihierbas, que evitará que las hierbas crezcan entre la grava. Además, si le vamos a dar mucho uso es conveniente también colocar estabilizadores de grava que evitarán que esta se mueva con el paso. 

Por último, no tenemos más que rellenar el camino con la grava del calibre que hayamos seleccionado. Echaremos primero una capa fina para asegurarnos de que se extienda por todos los rincones y luego el resto. También podemos combinar la grava con piedras grandes o listones de madera. Y añadir plantas o flores al borde del camino. 

No dudes en contratar nuestros servicios de jardinería en Pozuelo de Alarcón para hacer un camino de grava en tu jardín. 

Los comentarios están cerrados.