¿En qué consiste el riego por goteo?

Un elemento clave e imprescindible a la hora de mantener en perfecto estado cualquier jardín o huerta es el riego. En nuestros trabajos de jardinería en  Pozuelo de Alarcón prestamos especial atención al establecimiento de sistemas de riego que nos permita mantener el equilibrio hídrico necesario para que las plantas estén sanas y se desarrollen con vigor. Uno de los sistemas de riego que están teniendo más acogida en la actualidad es el de riego por goteo o riego gota a gota. Os contamos en qué consiste, cuál es su origen y sus ventajas y desventajas.

 

Cómo funciona el riego por goteo

Que las plantas estén bien hidratadas es fundamental para que puedan absorber los nutrientes a través de sus raíces. Cada vez más, el agua es un bien escaso por lo que hacer un buen uso del agua destinada al riego no solo es un acto económico sino también ecológico. El riego por goteo es un sistema de riego localizado que nos permite aprovechar al máximo el agua manteniendo el grado de humedad necesario en la tierra, justo donde las plantas lo requieren.

En la antigüedad se enterraban vasijas de arcilla llenas de agua para que esta se fuera infiltrando en el suelo. Pero los modernos sistemas de riego por goteo tienen su origen en Israel desarrollados por el ingeniero Simcha Blass y su hijo.

Cómo instalar un sistema de riego por goteo

Una vez que tenemos listos los bancales, el terreno preparado y las plantas sembradas, es el momento de instalar el riego por goteo. Podemos fabricar nuestro propio sistema haciendo finos agujeros en una manguera o hacernos con los kits que ya vienen preparados, de manera que con solo un pequeño trabajo de bricolaje iremos colocando los goteros a la distancia que deseemos en un tubo flexible. Los goteros pueden desplazarse o sustituirse por tapones cuando se necesite.

Para instalar un sistema de riego por goteo necesitaremos un grifo o toma de agua. En caso de no disponer, podemos sustituirlo por un bidón grande que colocaremos en altura con respecto al suelo. Un programador de riego, aunque no es imprescindible es muy útil. Suelen funcionar con pilas y se conectan directamente al grifo. Necesitaremos un regulador de presión que conectaremos a la salida del programador. Y la red de distribución formada por las tuberías con goteros, codos, curvas, etc. Para evitar al máximo la pérdida de agua por el calor y el viento es aconsejable enterrar unos centímetros las mangueras, el acolchado o empajado es un buen complemento al riego por goteo porque ayuda a mantener la humedad del suelo.

Una variante del riego por goteo es el riego por exudación, un sistema que se autorregula. Está compuesto por un tubo, normalmente de caucho reciclado con agujeros minúsculos en la superficie que van exudando el agua cuando la tierra está seca en una franja de 20 cm de ancho. El riego por goteo es interesante para las plantas que tienen más requerimientos de agua, mientras el riego por exudación es útil para las plantas con menos.

 

Ventajas y desventajas del riego por goteo

El riego por goteo no solo nos permite ahorrar agua, también inhibe el crecimiento de las malas hierbas al concentrar el agua cerca de la raíz de la planta. Además, al no mojar el follaje reduce los problemas de plagas en las hojas y las flores. También reduce el grado de erosión del suelo. Los modernos sistemas de riego permiten aportar los nutrientes necesarios junto al agua de riego.

Entre las desventajas del riego por goteo podemos decir que la instalación es más cara que otro tipo de riegos, aunque a la larga ahorraremos más. Los orificios de los goteros son muy pequeños, así que es fácil que se tupan por impurezas o por la cal del agua con lo que tendremos que efectuar revisiones y un mantenimiento periódico.

En Green-Deal utilizamos también el riego por goteo en nuestros trabajos de diseño de terrazas en Madrid, con lo que os ayudamos a disfrutar más cómodamente de las plantas de vuestra terraza.

 

0 Respuestas

  1. […] los expertos, el sistema sería el mismo. Las plantas tienen un altísimo porcentaje de agua, que sería afectado por el influjo del satélite. Así, durante la luna nueva, la savia de las […]
  2. […] plantas y aumenta su resistencia a las enfermedades. Debe aplicarse diluido, a cada 10 litros de agua de riego le añadiremos 2 litros de […]