Caléndula Campestre

Caléndula arvensis para el

tratamiento de dermatitis.

El género Caléndula consta de unas 50 especies de la familia de las asteráceas. Es nativa de la región mediterránea y en España podemos encontrarla en toda la península.

Descripción: Se trata de una planta anual con tallos muy ramificados y hojas verdes y oblongas. Las flores, se organizan en inflorescencias en cabezuelas y son amarillas o naranjas. Sus principios activos son ricos en glucósidos amargos como la calendulina, taninos, mucílagos, saponinas, aceites esenciales y flavonoides, que confieren a la planta propiedades antisépticas, emolientes, cicatrizantes, vasodilatadoras, antiinflamatorias y fungicidas.

Es una de las plantas que más destacan por su propiedad vulneraria, es decir, curadora de heridas y contusiones. Aplicada localmente a modo de ungüento, aceite o pomada,  acelera notablemente la curación de heridas, inclusive las infectadas, así como de ulceras de la piel, quemaduras y eccemas. Aplicada sobre las articulaciones a modo de compresas o lavados tiene acción antirreumática.

calendula officinalis

Caléndula

Podéis conseguir esta planta en cualquier vivero, ya sea la caléndula campestre o la caléndula oficinales, es de fácil cultivo y se puede tener en cualquier sitio, no hace falta tener un gran jardín! Dejar que sequen las flores en la planta romperla con la mano y a la tierra, así de fácil.

Preparación y empleo:

Aceite: Se aplica directamente sobre la piel. Se puede asimismo añadir al agua de baño para obtener un agradable efecto suavizante sobre la piel. El aceite de caléndula se prepara poniendo a macerar sus flores secas lo mas trituradas posibles,  en aceite de oliva (preferiblemente) durante unos días. Después se filtra el aceite, que habrá adquirido una coloración rojiza y se guarda en un frasco de cristal.

Ungüento: Habría que añadir cera virgen al aceite, para ello ponemos a calentar la cera virgen con el aceite, mezclamos y guardamos en un tarro de cristal antes de que se enfrié.

Con 1/2 litro de aceite; 60gr de flor seca y 65gr de cera virgen tendrás para una buena temporada.

 

 

Los comentarios están cerrados.