Verbena para el dolor de cabeza

Conocida por los griegos y los romanos, fue una de las plantas más utilizadas en antiguos rituales religiosos, en la edad Media se preparaban hechizos y filtros de amor. Perteneciente a la familia Labiatae, crece espontánea y es muy común en yermos, barbechos y bordes de caminos.

Descripción botánica

Planta herbácea vivaz de entre 50-60 cm de altura. Tiene los tallos rígidos y las hojas lanceoladas y velludas por el envés. Las flores son muy pequeñas, malvas o lilas, en espiga alargada. Florece durante el verano. Entre sus principios activos contiene un glucósido, la verbenalina, además de tatinos, alcaloides y mucílagos. Por sus propiedades sedantes, depurativas, analgésicas, y antiespasmódicas, se indica en casos de ansiedad nerviosas, insomnio, jaquecas de origen nervioso o menstrual, trastornos digestivos y dolores musculares o reumáticos.

Usos de la Verbena

Se utiliza principalmente preparando una infusión con una  cucharada de Verbena seca en una recipiente y añade 150 ml de agua muy caliente, casi hirviendo y se tapa. Dejar reposar y colar la infusión. Se puede combinar con manzanilla y poleo como infusión digestiva o con melisa, tila y valeriana como infusión sedante.

Se puede aplicar en cataplasma o compresas para aplicar en caso de dolores de cabeza y reumáticos. También se usa la infusión de verbena para hacer gárgaras para prevenir las caries y mejorar la salud bucodental.

El consumo de la Verbena, como en  la mayoría de plantas medicinales, no debe ser superior a dos semanas, debiendo descansar durante otras dos semanas. La Verbena no debe consumirse durante el embarazo ni se debe dar a menores de 12 años. Tampoco está indicado el consumo de Verbena a personas con hipotiroidismo.

Como paisajistas de Alcobendas siempre animamos a nuestros clientes a introducir plantas medicinales y aromáticas en sus jardines y terrazas. Creemos que nos son espacios solo para disfrutarlos visualmente, sino para interactuar con ellos y beneficiarse de las múltiples propiedades que nos aportan las platas.

 

 

Los comentarios están cerrados.