Las maravillas del Eneldo.

Hola bienvenidos una semana más a nuestro blog de plantas medicinales, una semana más traemos una planta muy conocida en nuestros hogares por sus diversos usos tanto culinarios, como medicinales se trata de el Eneldo.

El Eneldo (Anethum graveolens) es una planta anual de tallo ramificado, las hojas son de color verde turquesa, con pequeñas y atractivas flores amarillas dispuestas en umbelas, los frutos son lineales y sitúan de forma alterna a lo largo del tallo es hueco y puede llegar al metro de altura. Es una  hierba muy aromática, de olor anisado y alimonado, es muy apreciada por sus cualidades culinarias y por sus aceites esenciales. El principal principio activo de este último es la Carvona.

flower-71611_1280

De su origen podemos decir que es conocido desde mucho antes de la Edad Media, como lo demuestra su presencia en la Capitulare de villis vel curtis imperii, una orden emitida por Carlomagno que reclama a sus campos para que cultiven una serie de hierbas y condimentos incluyendo "anetum" identificada actualmente como Anethum graveolens. durante la edad media era considerada una hierba con poderes mágicos, los cuales podían proteger contra energías negativas y brujería.

Para la recolección de las semillas de Eneldo se cortan los tallos cuando las flores han adquirido un color oscuro y a medida que estas van madurando ya que cuando están muy maduras caen fácilmente de la flor, por lo cual se ata una bolsa de papel sobre cada una de estas y se cuelgan desde los tallos (hacia arriba) formando manojos. Para la recolección del tallo, se corta antes de la floración y se seca a la sombra evitando que supere los 35º C.

Para recoger las hojas  se van recogiendo a medida que se necesiten, cuando han transcurrido dos meses desde la siembra. Una vez secadas se conservan en frigorífico una semana o igual tiempo guardadas en un recipiente hermético, también pueden congelarse frescas, bien enteras o bien picadas.

Eneldo

 

Entre sus bondades el Eneldo tiene principalmente acción carminativa, limitando la acumulación de gases en el cuerpo y ayudando a eliminarlos. Se puede añadir en pequeñas cantidades a cualquier infusión activando la función gástrica y con ello el apetito, de esta manera también actúa contra la indigestión.

El aceite esencial tiene diversos efectos entre ellos destacamos: bactericida, antiespasmódico, emenagogo, digestivo, hipotensor, carminativo, estomacal y estimulante. Además combina muy bien con aceites de nuez moscada, alcaravea y la menta. No tiene ningún efecto tóxico conocido.

Como contraindicación no es recomendable el eneldo en embarazadas, en niños o personas que padecen gastritis.

Como habéis podido leer, sus usos y aplicaciones son muy variadas, a pesar de ello siempre recomendamos visitar al médico y seguir sus recomendaciones.

Fuentes:

https://es.wikipedia.org

http://missaromatica.blogspot.com.es/2010/01/eneldo-anethum-graveolens.html

http://fichas.infojardin.com/condimentos/anethum-graveolens-eneldo-aneldo-hinojo-fetido.htm

http://www.plantas-medicinales.es/eneldo-propiedades-y-utilidades-en-la-salud-y-cocina/

Plantas medicinales, Tikal ediciones.

Enciclopedia plantas medicinales.

 

Los comentarios están cerrados.